ITUM Sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa

En el año 2002 se constituyó la empresa privada Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, S.L. (ITUM) cuyo principal objetivo es la obtención y desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa apirenas.

Fases de nuestra investigación

1. Obtención de híbridos

El programa de obtención de hibridación ha sido realizado mediante el método de producción de semillas y su siembra para cruzamiento entre variedades con semillas
por variedades apirenas. Además de por hibridación in Vitro.

2. Preselección en campo

Cada año ITUM obtiene alrededor de 15.000 híbridos para su primera preselección, de ellos, entre 20 y 25 son tan sólo los que pasan a la siguiente fase de estudio agronómico

4. Estudio de las selecciones en diferentes zonas

En los últimos años, productores de otros países como Chile, Sudáfrica y Australia ensayan y producen en sus respectivos países las nuevas variedades de uva de mesa obtenidas y desarrolladas en Murcia, a través de contratos de exclusividad.

E

n el año 2008 se inicia una nueva línea de trabajo con la que se pretende alcanzar un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En concreto, se introducen genes de tolerancia a los hongos oídio y mildiu con la finalidad de obtener uvas que no necesiten tratamientos fungicidas, y por tanto, que contengan menos residuos para los consumidores, lo que, además, origina un menor impacto ambiental en los cultivos y permite abaratar costes de producción y ofrecer un producto comercial más natural.